jueves, 2 de abril de 2020

Devolución TP 2º // Música y Dictadura


Complejo Educativo Solís
5º 2º Observatorio de Experiencias comunicacionales
Prof.: Álvaro J. Marrocco


En este segundo trabajo acudimos a los relatos orales de sus familiares para acceder al pasado y poder mirar cómo se vivía durante el terrorismo de estado. Aquí abajo, algunos testimonios:
 




Mara G.:
Le pregunto a la abuela de una amiga que le cuente como vivió la dictadura del 76 y lo que le comentó fue: “Antes te llevaban en los Falcon verde y desaparecías. Decían un horario, 22:00 no podías estar más en la calle, te veían afuera y chau. Nosotros supimos de muchos vecinos desaparecidos, pero no tenían nada que ver con nosotros, ellos tiraban bombas, mataban militares, policías. Recuerdo que le habían tirado una bomba a un colectivo que llevaba policías, y murieron todos los compañeros. Aparentemente los militares extinguieron a todos los terroristas, para mi limpiaron el país porque había saqueos, de todo. A mí no me desaparecieron ningún familiar, porque no estaban metidos en nada raro, la mayoría de personas que desaparecían era porque tenían que ver con el terrorismo”.

Víctor O.:
“La dictadura en Brasil fue de 1964 hasta 1985 bajo el mando de sucesivos gobiernos militares, en esta época la economía fue muy bien pero eso tenía un precio alto y este precio fue la libertad, porque semejante a Argentina o cualquier dictadura, el gobierno intentaba controlar todo lo que las personas pensaban, hubo mucha tortura, asesinatos y censura incluyendo cantantes, periodistas, escritores y figuras famosas fueron encarcelados torturados o exilados del país por protestar contra el gobierno a través de sus canciones, libros, o por simplemente tener envolvimiento con personas que eran contra el gobierno”.

Facundo P.:
Su abuela Gloria dijo: “NO PODIA LLEVAR SU HIJO A LA PLAZA PORQUE TENIA MUCHO MIEDO, BAJO LOS BANCOS PONIAN BOMBAS. PARA TRABAJAR LLEVABA A SU HIJO PARA QUE SU MAMA LO CUIDE, VIVIAN EN ZONA SUR Y GLORIA EN EL CENTRO. DEJÓ DE LLEVARLO Y TUVO QUE DEJARLO EN UNA GUARDERÍA, PORQUE CUANDO IVAN EN AUTO LOS PARABAN PARA PEDIR EL DNI. DESPUES DE ESO LE QUEDO LA COSTUMBRE DE LLEVAR SIEMPRE EL DNI CUANDO SALE DE SU CASA”. Su abuelo Hugo comentó: “TRABAJABA EN CORONDA DE DOCENTE EN LA ESCUELA TECNICA N°612. LOS TEMAS QUE DABAN, LO QUE SE DEBIA DICTAR O DECIR, ESTABA REGULADO POR EL ESTADO AL IGUAL QUE LOS LIBROS. TE INDICABAN QUÉ HACER EN LOS ACTOS Y QUÉ CANCIONES SE PODIAN CANTAR. SE TRALADABA DESDE AROCENA EN COLECTIVO. CON LA LLEGADA DE LA DICTADURA COMENZÓ A TRALADARSE EN AUTO. A LA ENTRADA Y SALIDA DEL COLEGIO LE PEDIAN QUE PRESENTE EL DNI”.

Ludmila S.:
“Yo creo que la canción Yendo de la Cama al Living daría a entender que el argentino promedio que estaba soñando con la felicidad despierta y afronta la dura realidad, la dictadura. Y en cuanto relacionarla con la cuarentena que estamos viviendo hoy en día, la parte “yendo de la cama al living… Sientes el encierro” describe algo de lo que estamos viviendo en este momento, el no saber qué hacer, el encierro y la necesidad de sentir libertad.”.

Naiara R.:
La dictadura del 76 se vivió muy angustiante, si bien yo era chica tengo recuerdos muy concretos de todo lo que sucedió. Lo que más recuerdo es cuando llegaba la noche y empezaban a tocar como una sirena y tenias que salir corriendo a tu casa si es que no estabas ahí. También que apagaban todas las luces de la calle y que no se podía ver nada prendido. "En mi casa poníamos trapos debajo de la puerta para que no pase la luz hacia afuera. Eso lo tomábamos como una travesía, un juego. Pero ahora que estoy más grande y tengo consciencia de lo que pasó es un horror tener que vivir en esas circunstancias." Silvia, abuela 54 años.

Samara M.:
Le pregunté a la mamá de mi cuñado que le cuente como vivió la dictadura del 76’, ella tiene 67 años y lo que me comentó fue: “Uno a las 07:00 A.M tomaba el colectivo para trabajar y cuando llegaba a la calle Córdoba aparecían policías, paraban el colectivo y bajaban a todos, los ponían contra la pared y les revisaban todo, luego subías devuelta al colectivo y siempre tenías que tener el documento, si ibas a trabajar primero te preguntaban todo sobre el trabajo y la dirección de donde trabajabas. La mercadería que compraba también la revisaban. No sé podía nombrar a perón ni nada que tuviera que ver con su ideología ni libros todo lo quemaban”. 



Celeste V.:
Mi tío me ha contado un poco de esa oscura época el relato que cuando iba a la escuela (iba turno noche) siempre lo paraban, le pedían el documento y le preguntaban a donde iba y para qué. Mi tía me ha contado qué cuándo era chica en 1982, a cierta hora de la noche apagaban todo rosario para que no atacaran y tiraran bombas en el país.

Bautista C.:
Dialogando con varias personas de mi familia llegue a la conclusión de que todos vivieron y tuvieron un punto de vista distinto de la dictadura de 1976. Hablando con mi papa Hugo me contó el encuentro que tuvo con los militares: Yo con tan solo un año de edad tuvo una experiencia con los militares una tarde tranquila del ‘76 estaba durmiendo en la casa de mi abuela (ya que en ese tiempo vivamos todos) cuando de repente los militares interrumpieron mi casa entraron, revisaron, hablaron muy educadamente, al buscar y no encontrar nada se retiraron cordialmente sin romper ni robarse nada. Después dialogando con mí tío Daniel me contó lo siguiente: había mucho control sobre la población, no había delincuencia, a mí me paso una vez de que me llevaron de noche a una comisaría a 3 cuadra de mi casa pero al otro día me soltaron. Vivía mi vida bastante normal pero con mucho más control y con un horario especifico. Una noche salí a bailar con mis amigos y volviendo a mi casa me llevaron, tras interrogarme al otro día me soltaron y bueno así se vivía en ese tiempo.


Solange Z.:
Cuenta que su abuelo estudiaba veterinaria en Casilda y lo paraban siempre para revisarlos, y en una oportunidad lo detuvieron por conflictos en la vía pública. Algunos amigos de él desaparecieron.
 


Azul E.: Durante la dictadura mi abuela estaba embarazada de mi mama, cuenta que las explosiones de las bombas le hacían estallar los vidrios y que no podían estar tanto tiempo afuera. Un día ella junto con mi mama y mi tía querían ir a la casa de su suegra, pero no la dejaron porque le dijeron que iba a ver una redada muy grande. Y así fue, esa misma noche se escucharon los disparos, para mis abuelos fue una época muy dura porque tenían a mis tíos y a mi mama muy chicos. Pero igual lo fue para todos”.


Jerónimo R.: “Mi padre (Elio) lo vivió con 16 años, con sentimientos contradictorios. Por un lado se escuchaban rumores de desaparición de gente, noticias del exterior de una represión sistemática del estado con secuestros de obreros sindicalistas, atentados de guerrilleros a cuarteles de ejército y también domicilios de militares, lo que ovacionaba un gran temor en la sociedad. Por otro lado había una gran seguridad, y la economía crecía”.


Giuliana M.: “Darío marcos (mí papá) lo vivió con 9 años, él y su familia lo vivían normal ya que él era chico y no entendía mucho. Pero por lo que recuerda que se decía no se podía salir de la casa de noche, no podía haber amontonamiento de gente, ni se podían expresar libremente sobre lo que pensaban”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario