jueves, 2 de abril de 2020

Malvinas. Guerra, comunicación y confusiones


Buenas! en esta semana tan importante de memoria y recordatorio sobre nuestra propia historia reciente, vamos a producir conocimiento a través de la cultura, en este caso por medio de un cortometraje. Aquí abajo las actividades   


Malvinas. Guerra, comunicación y confusiones
El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno. Recordar esta fecha en la escuela tiene distintos objetivos: honrar a los soldados muertos en esa guerra, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos.

En el trabajo practico propuesto, vamos a ver el cortometraje titulado:
Guarisove, los olvidados (1995) de Bruno Stagnaro, que formó parte de la edición de Historias Breves I que realizó el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) donde un grupo de jóvenes soldados se enfrentan con un enemigo que no es de carne y hueso y lleva un fusil, sino que es el lenguaje “en contexto de guerra”.  

Partimos de la base de que el idioma también es un campo de batalla, en donde –como se muestra en el corto- un enemigo puede ser un hincha de river! o un rebaño de cabras. En tiempos de guerra, el lenguaje es poder. Al no ceder en el uso excluyente del idioma propio, los personajes no se ponen en el lugar del Otro, no piensan como el Otro y se produce un desencuentro. En la escena en que el cabo principal le dice al lugareño ingles que pasea las cabras “warisove” (War is over) ahí se da una tensión. La lengua es usada como arma contra el Otro y como defensa de la propia identidad, convirtiéndose en un territorio de batalla y de resistencia.





Trabajaremos el cortometraje a partir de las siguientes preguntas:


1) ¿En qué escenas el lenguaje establece fronteras con el otro?

2) ¿En qué escenas se logra la comunicación con el otro?

3) En tu opinión:


a)
¿Qué historia quiso contar el director con este cortometraje?

b) ¿
Por qué el corto se llama “Guarisove, los olvidados”? 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

*La actividad sera presentada en formato WORD y enviada por mail a la siguiente casilla de correo: alvaromarrocco@gmail.com o puede ser escrita en un portapapeles o notepad desde el celular y enviada a un compañero para que lo envíe por correo 

 **Fecha de entrega hasta el 15/04 incluido
***La actividad puede ser realizada individualmente o en grupos de dos (2) alumnos  

No hay comentarios:

Publicar un comentario