sábado, 18 de abril de 2020

// E.E.S.O Nº 551 // Devolución grupal TP Nº 3 - “Guarisove. Los olvidados”.


E.E.S.O Nº 551
Sonia Beatriz González Abalos
Ciencias de la Comunicación
Prof: Álvaro J. Marrocco
Devolución grupal TP Nº 3

“Guarisove. Los olvidados”.  Malvinas. Guerra, comunicación y confusiones

En el corto titulado “Guarisove. Los olvidados” las formas en que se establecen fronteras (ruidos, trabas) en las comunicaciones son: las bombas que estallan por todos lados (el ruido se impone como algo natural y perturbador), los gritos entre trinchera y trinchera. La radio sintonizando otro contexto fuera de la guerra, a decir; un partido de futbol. Así y todo, ese partido de futbol genera el primer contacto dado que ambas trincheras no son enemigas, sino aliadas (unos de River, otros de boca, pero todos argentinos). Las banderas, aparte de símbolos, son otras formas de establecer comunicación. 
El lenguaje tiene su mención especial cuando aparece el lugareño con las cabras, que hablaba español (no necesitaba traductor) así y todo el superior dispone de su detención siendo que era un simple cuidador de cabras y además le avisaba que la guerra había termino.   



Opiniones sobre lo que quiso contar el director sobre el cortometraje:

Abril, P.: Quiso contar como ellos no tenían nada con que enterarse que la guerra había terminado”.

Daira, R.: “Cuenta que eran momentos penosos, como eran las vivencias de los soldados en Malvinas, que poseían un sentido de humor singular, de que estuvieran en los fríos territorios desérticos de las islas. Sigue con que dos grupos de soldados están en las islas Malvinas, pero ignoran que ya acabo la guerra, son olvidados en esas desoladas tierras después de un mes de haber finalizado el conflicto con Inglaterra”.  

Elías, L.: “La historia que quiso contar el director, para mí punto de vista se llamaría "la comunicación" porque no tenían nada con que comunicarse para darse cuenta que la guerra ya había terminado”.

Aymee, A.: “De que habían personas aún en el campo de batalla”

Priscila P.: “Nos quiso dar a entender que no todo era como decían que no eran tan enemigos como decían ser. Claramente fue una manera de exponer irónicamente el engaño que sufrió la gente con mentiras y información que se daba a través de los métodos de comunicación”.

Pablo, G.: “Un grupo de soldados que fue a luchar ingenuamente a la guerra contra los ingleses”.

Luz, LG.: “El cortometraje cuenta un poco de la guerra de Malvinas y al no tener ellos Comunicación peleaban entre ellos, y pensaban que seguían en guerra”.

Ángel, O.: “El director quiso mostrar el otro lado de la guerra, algo más de lo psicológico, como la berrera del idioma”.

Braiton, M.: “Lo que el director quiere mostrar con este cortometraje es que había soldados que ni siquiera sabían que la guerra había terminado o no, además muestra la vida de los combatientes”.

Abril, V.: “El director quiso contar que no todo es poder y que no todos piensan de la misma forma”.

Joaquín, L.: “El director quiso contar la historia de algunos soldados sobrevivientes de Malvinas y como fue el impacto de encontrarse con un otro”.

Facundo, P.: “El director quiso contar que no todo es lo que parece en una guerra y la importancia de la comunicación”.  

Chiara, C.: “El director quiso contar como algunos soldados seguían luchando sin saber que la guerra había terminado”.  

Kiara V.: El director quiso contar que más allá de las diferencias pueden llevarse bien.


Erica C.: “El director quiso contar la historia de un grupo de soldados que fueron a luchar ingenuamente a la guerra de Malvinas, son olvidados en esas en esas desoladas tierras después de un mes de conflicto con Inglaterra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario