viernes, 17 de abril de 2020

Devolución grupal TP Nº 3 “Guarisove. Los olvidados”. E.E.S.O.P.I Nº 3069 Complejo Educativo Solís


E.E.S.O.P.I Nº 3069
Complejo Educativo Solís
Observatorio de Experiencias Comunicacionales
Prof: Álvaro J. Marrocco
Devolución grupal TP Nº 3



“Guarisove. Los olvidados”.  Malvinas. Guerra, comunicación y confusiones

En el corto titulado “Guarisove. Los olvidados” las formas en que se establecen fronteras (ruidos, trabas) en las comunicaciones son: las bombas que estallan por todos lados (el ruido se impone como algo natural y perturbador), los gritos entre trinchera y trinchera. La radio sintonizando otro contexto fuera de la guerra, a decir; un partido de futbol. Así y todo, ese partido de futbol genera el primer contacto dado que ambas trincheras no son enemigas, sino aliadas (unos de River, otros de boca, pero todos argentinos). Las banderas, aparte de símbolos, son otras formas de establecer comunicación.

El lenguaje tiene su mención especial cuando aparece el lugareño con las cabras, que hablaba español (no necesitaba traductor) así y todo el superior dispone de su detención siendo que era un simple cuidador de cabras y además le avisaba que la guerra había termino.   

Opiniones sobre lo que quiso contar el director sobre el cortometraje:

Solange Z.: “El director quiso contar como la comunicación es muy importante entre los seres humanos. En el caso de Malvinas cuando apareció el ingles hablando, ellos no quieren entender”.

Víctor O.: “Creo que la idea era hacer una crítica a la dictadura que no se importaba mucho con los soldados y también muestra el poder de la desinformación una de las armas usadas por la dictadura contra su proprio pueblo y hasta contra sus soldados”.

Celeste V.: “Yo creo que el director hizo este corto para hacernos reflexionar sobre el tema de Malvinas y lo que pasaba entre los jóvenes ingleses y argentinos como lo Vivian como morían de hambre frio a bajo de el fuego de las balas nos quiso decir que las guerras no son buena opción nunca lo fue una linda opción ya que trae una gran desgracia la muerte”.

Facundo P.: “La de los soldados que estaban ahí, que fueron abandonados y olvidados por los otros compañeros y sus superiores”.

Mara G.:Creo que quiso contar como un tema en base al lenguaje puede llevarnos a crear una discusión como también llegar a unirnos. No sé si me explico, pero creo que de alguna u otra manera influye mucho el tipo de lenguaje dependiendo del tema que se trate”.

Naiara R.: “La historia que quiere contar el director es de como se olvidaron de los soldados en la isla, como el resto que quedo vivo no sabía que la guerra ya había terminado”.

Samara M.: “Creo que quiso contar que el idioma también es un campo de batalla. Que La lengua es usada como arma contra el Otro y como defensa de la propia identidad, convirtiéndose en un territorio de batalla y de resistencia”.

Bautista C.: “La historia que nos trata de contar el cortometraje abarca cierto puntos como la comunicación, el futbol y la arrogancia de los soldados. La comunicación por que es algo fundamental para el cortometraje, la parte donde los soldados se dan cuenta que ambos son del mismo bando y la parte donde hablan con el granjero que le dice que la guerra había terminado El futbol es algo que se nota mucho en el cortometraje ya que los soldados están más preocupados por el futbol que por la guerra, algo que hoy en día sigue pasando donde la gente le da importancia al futbol que a otras cosas mucho más importante Y por último la arrogancia de los soldados ya que ellos pensaban que la guerra seguía y que encima iban ganando”.

Jeronimo R.: “El director quiso contar la historia de la guerra de Malvinas en el año 1982 con respecto a los soldados olvidados en las islas. El nombre del corto tiene que ver con lo que dice el civil ingles “war is over” (La guerra terminó) sin que los soldados sepan que eso era verdad y finalmente lo informen por radio”.


Giuliana M.: “El director con esta historia quiso contar sobre la historia de la guerra de Malvinas que sucedió en el año 1982 con respecto a los soldados olvidados en las islas Malvinas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario