jueves, 2 de abril de 2020

Devolucion TP "Musica y Dictadura" // Esc. Nº 551


E.E.S.O Nº 551 “Sonia Beatriz González Abalos”
Ciencias de la Comunicación
Prof.: Álvaro J. Marrocco 
4º año

En este segundo trabajo acudimos a los relatos orales de sus familiares para acceder al pasado y poder mirar cómo se vivía durante el terrorismo de estado. Aquí abajo, algunos testimonios:
 



Brian Z y Karen S.:
CONTABAN NUESTROS TIOS Y ABUELOS QUE EN ESA EPOCA PASABAN MILES DE COSAS DICEN QUE TE PODIAN ECHAR DEL TRABAJO UN DIA PARA EL OTRO Y NO HABIA RECLAMOS, SI SALIAS A LA CALLE A LAS 22:00 DE LA NOCHE TE PODIAN PARA Y TENIAS QUE JUSTIFICAR PORQUE ANDABA EN LA CALLE A ESA HORA, SI TENIAS UNA ANTENA EN TU CASA ERA DELITO MUY POCOS ACCEDIAN A ESA TEGNOLOGIA, NO PODIAN LEER LIBROS, A LOS CHICOS NO LO DEJABAN ENTRAR A LA ESCUELA CON PELO LARGO QUE SI TENIAS LARGO EL AGENTE DEL ORDEN TE MANDABAN A LA PELUQUERIA.”

Elías L.:
Secuestraban. Mataban niños, adolescentes, adultos, etc. No podían salir afuera porque te desaparecían. A las 00 de la noche ya tenían que estar durmiendo. Había toque de queda donde nadie podía salir. Te llevaban preso y te mataban en la comisaría. Vivían prisioneros. El ejército hacia desaparecer mucha gente. No salían por miedo ah qué se los lleven y los hagan desaparecer o los maten”.

Luz LG.:
Su abuela de 60 años le contó: “Cuando estuvo la dictadura del 76 yo recién tenía 16 años, no se podía salir, tenía que estar adentro, y las personas que estaban afuera de sus casas los policías los llevan presos, y en otro casos salían presos... Un amigo que andaba por la calle de loco que andaba la gendarmería el salió corriendo y lo agarraron a tiros (vive todavía) Fue algo muy feo”.

Abril P.:
Le contaron que
en argentina había estado de sitio y a partir de las 22 hs el ejército nacional patrullaba todo el territorio. Donde no se podía Hacer Reuniones ni juntas En Los Barrios Ni Esquinas No se Podía Circular Mas De dos Personas Ni Tampoco se Podía Deambular salías sólo por cuestiones de trabajo o alguna urgencia.

Priscila R.:
Su Abuela Matilde le contó: “Me acuerdo un día era muy chica yo .. Estaba adentro con Papá y mamá y nos golpean la puerta y sin preguntar nada entran y se lo llevan al tío Marcelo 17 años tenía ya se lo llevaban para la guerra era así no te dejaban hacer nada a determinada hora ya en la calle no podía estar nadie sino te llevaban y a veces no aprecias más, como mi vecino de enfrente que estaba cantando no me acuerdo que tema y lo agarraron a las piñas -la próxima te llevábamos- ; no perdonaban nada. Mis padres lloraban todo el tiempo no podían dormir”.

Aimee A.:
“Los militares perseguían a todo aquel que pensara en contra. Muchos de los que perseguían no tenían nada que ver. Luego de un tiempo las organizaciones de derecho humanos salieron a denunciar los hechos que se cometían en el país”.

Joaquín L.:
Según mi madre había represión a los estudiantes, no se podían leer ciertos libros. Muchos casos donde había jovencitas embarazadas, donde eran secuestradas o detenidas, las hacían parir y luego las desaparecían. No se podía salir a la calle en ciertos horarios y se te encontraban en horarios que no se podían estar, te detenían o te llevaban a los centros clandestinos. Hubieron varios casos se personas que fueron desaparecidas por exigir sus derechos como por ejemplo: Sonia Beatriz González (fue desaparecida por exigir sus derechos del trabajo).

Ignacio C.:
En esa época no se cumplían con los derechos humanos. Hubo muchos desaparecidos, hombres y mujeres embarazadas. Muchos de esos bebés fueron apropiados y criados  por militares otros fueron llevados a casas cunas. Algunos tipos de músicas no se podían escuchar.  Muchos de ellos tuvieron que abandonar el país por un largo tiempo hasta que todo pasó y pudieron volver.


Daira R.:
Cuando la dictadura militar llegó mi abuela tenía 10 años. Cuando era de noche todos tenían que estar en sus casas y nadie podía salir, los que estaban a fuera muy tarde los militares le pedían documentación y les preguntaban a donde iban y los escoltaban hasta ese lugar y mi bisabuela le decía a mi abuela y a sus hermanos y hermanas que si por alguna razón quedaban a fuera de noche tenían que decirles los que mi bisabuela le había dicho para que no pasara nada más.

Kiara V.:
Cuenta Kiara que su madre tenía ocho años cuando en la casa de sus abuelos ingresaron los militares y se llevaron a su tío y nunca más lo volvieron a ver.  



Erica C.: “Si ibas a bailar en la disco te aprendían la luces, entraba la policía o el ejército al boliche. Todos contra la pared y a mostrar documentos. Con un poco de suerte no te llevaban por "averiguación de antecedente"

No hay comentarios:

Publicar un comentario