miércoles, 22 de abril de 2020

E.E.S.O.P.I Nº 3069 // Primer Trabajo Práctico en BANDA! // “Fotos desde la madriguera” Una exploración fotográfica

Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada Nº 3069 – Abril 2020.



TRABAJO EN BANDA!
Es una propuesta de trabajo charlada, pensada y organizada… 
en banda. (algunxs) profes  de la orientación comunicación decidimos
encontrarnos y proponerles un mismo trabajo a chicos y chicas
de 3º, 4º y 5º comunicación. Nuestra intención es probar y diseñar
posibles modos y recorridos de aprendizajes en un
momento “mundial” tan particular.

La banda está formada por:
Laboratorio de Comunicación (3º año - Prof. Álvaro, J. Marrocco)
Prácticas de Lenguaje I (4º Comunicación - Profe Marina Bilbao)
Teoría de la Comunicación y Contextos (4º año - Prof. Álvaro J. Marrocco) 
Introducción a la Comunicación: ( 3º año - Prof. Marcos Garfagnoli)
Gestión de Productos Comunicacionales ( 5º año - Prof. Marcos Garfagnoli)
Prácticas de Lenguaje II (5º Comunicación - Profe Marina Bilbao)
Observatorio de experiencias comunicacionales (5º año - Prof. Álvaro J. Marrocco)


Primer Trabajo Práctico en BANDA!
“Fotos desde la madriguera”
    
Una exploración fotográfica
“El hombre camina días enteros entre los árboles y las piedras. Rara vez el ojo se detiene en una cosa, y es cuando la ha reconocido como el signo de otra: una huella en la arena indica el paso del tigre, un pantano anuncia una vena de agua, la flor del hibisco el fin del invierno. … El ojo no ve cosas sino figuras de cosas que significan otras cosas…”
 Ítalo Calvino - “Las ciudades invisibles”


Notas preliminares!
“¡No debes viajar al otro lado del planeta para hacer una buena fotografía!”, decía el maestro.
En tiempos de cuarentena global, y a sabiendas de: #Quedateencasa… ¿Qué hacemos entonces?. 
Las redes sociales se han llenado de "contenido de cuarentena", tanto así que hasta han surgido varias plataformas nuevas. Y qué mejor que la foto para contar lo inmediato. En el mundo virtual todo parece confluir en lo mismo: expresar cómo nos estamos sintiendo ahora ¿Alguna foto puede mostrar algo más allá de lo que se ve? He aquí la tensión entre el aislamiento y el alcance de la fotografía. Quizás ese sea nuestro desafío.
 “Mi casa, mi madriguera, podría ser nuestro lema, que retoma el clima de la magnífica novela Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, para hablar de este momento casi irreal utilizando el lenguaje visual. “Alicia cae fortuitamente por el agujero de una madriguera, nosotros hemos caído, sin quererlo, también por uno”. ¿Cómo fotografiar lo que estamos sintiendo en estos momentos de incertidumbre, angustia, pero también esperanza?. Será cuestión de desarrollar nuestra imaginación y descubrir qué nos gusta y que no, en este momento en aislamiento: puede ser nuestra casa, nosotros mismos o aquello que buscamos una y otra vez.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
REALIZAR 3  FOTOGRAFÍAS que expresen, que cuenten, por medio de una  mirada personal y  subjetiva,  la experiencia y la vivencia de la cuarentena. Esto es: Explorar el espacio que habitamos, detener la mirada para retratar escenas de la vida cotidiana en cuarentena; espacios, lugares, personas, objetos, detalles de cada casa, vistas desde sus  ventanas, o aquel lugar que creas que es tu madriguera en este momento de cuarentena.  Imágenes fotográficas  que expresen, comuniquen, transmitan, un estado de ánimo, una emoción, un sentimiento. Poner el foco en momentos y en objetos.
POR CADA FOTOGRAFÍA realizar un texto de diez líneas  contando  por qué eligieron esa imágenes, así como también deben describir cuales son las emociones que les transmite cada fotografía,  teniendo en cuenta los elementos que conforman la imagen (punto de vista, encuadre, la luz, los colores, personajes, objetos, espacios, etc.)...  
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sugerencias técnicas(a la hora de hacer las fotos)
*Chequear que la cámara, en lo posible, esté configurada en su mayor calidad de pixels. 
*Estar atentxs al encuadre, elegir que elementos incluimos en la imagen y qué elementos quedan fuera de cuadro. Ordenarlos con el fin de acentuar lo que creamos importante.  
*Prestar atención  a los momentos del día donde la luz natural o artificial (focos, veladores, etc) sea más expresiva, que nos ayude a contar lo que queremos destacar, Ej: Esperar al atardecer para una luz máscalidad -  Abrir las ventanas -  Encender las luces de la habitación - Utilizar un velador - .

Fecha de entrega: 04/05

** Las fotografías y los textos deberán ser enviados por correo electrónico a los profes que les solicitaron el trabajo. A saber:
·         5º Comunicación enviar a:
Profe Alvaro, alvaromarrocco@gmail.com, Profe Marina, marinab828@hotmail.com y Profe Marcos, marcosgarfagnoli@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario